domingo, 21 de junio de 2009

La tapa de la olla

Hace cuatro semanas que estoy rodando cortometrajes para distintos grupos de escuelas de cine o de gentes más avanzadas, que se presentan a concursos, o sea, digamos, más profesionales. En total, entre cortos, videominutos, etc., tuve que jugar unas seis historias diferentes. Ahora, noten esto: en cuatro de ellas se trata de violencia doméstica, y del varón hacia la mujer. En uno solo se trataba de una situación política: tuve que hacer de un represor de la dictadura, que, oootra vez, torturaba y mataba a… una mujer -naturalmente, una detenida-desaparecida. La restante historia era sobre una pareja y sus distintos momentos de evolución, hasta la ruptura, este vez, no violenta (puf!). Como hubiera dicho Fabio Alberti: ¿qué nos pasa a los argentinos? ¿Eh?
Estos temas son graves, son reales y no hay respuesta ni personal ni social ni estatal para todos aquellos y aquellas que sufren violencia doméstica. Pero no son los temas centrales de la vida de todos los días de la mayoría de nosotros. Me parece que sí son los temas centrales que llenan la fantasía, la preocupación, lo que llaman el imaginario, por lo menos, de la gente joven que filma. ¿Alguien sabe por qué? Yo no sé, pero sé que si estuviéramos en los setenta también se trataría de violencia, salvo que netamente política, y no se la llamaría violencia sino lucha –dicho descriptivamente, y sin abrir juicios de valor-.
Ahora no hay política. ¿No hay política? Hay: la violencia familiar es un problema político. Pero el asunto es que ellos no lo ven así. Nunca, en ninguno de estos cortos, apareció tratado el tema de ese modo. Si el Estado interviene, si no interviene, si puede o no hacer algo, etc., eso no está en sus cabezas.
Yo no sé qué pensar, pero tengo un par de hipótesis: o bien la política ha perdido todo prestigio como lugar de resolución de conflictos, individuales o colectivos y entonces es la gente la que se corre de la política, o bien, lo cual sería mucho peor, ha ganado ya –o sea: no hay vuelta- un tipo de política consistente en no dejarse ver como tal. O sea, ha ganado la "normalización" de la política como "lo que hay", no como algo que podamos discutir. Entonces, qué discutimos, qué nos preocupa, sobre qué nos volcamos: sobre los problemas individuales. Pero resulta que esto se hizo siempre. La diferencia es que ahora, cuando se habla, en ficción, de problemas individuales, se lo hace mayoritariamente en términos de violencia, cuando si bien la hay y es grave, me parece que significa otra cosa: que la imposibilidad de pensar en lo político, la retirada del debate político a territorios desurbanizados del pasado, violenta desde arriba lo personal, lo individual; lo asfixia, y lo implota.
Lo que me queda como sensación es que todos estamos viviendo en una olla a presión. Hay un tipo de poder que todo lo ha invadido, tanto que ya no se lo ve por ninguna parte: sólo se ve lo personal, y lo personal violentado. La dificultad para ver encima de nosotros la gran tapa de la olla no es un dato menor: estamos, cada uno, encerrados en nuestras historias, hay violencia externa que no puede ser discutida ni apelada y entonces no vemos hasta qué punto la violencia del sistema político unificado es la que atraviesa y condiciona toda vida personal.
Me parece que me puse demasiado determinista, pero bueno, che: me hicieron pegar, tirar al piso, escupir, disparar armas de juguete, putear a lo loco y de arriba abajo, en fin, quedé medio tocadito (quedé, o ya estaba y por eso me llamaron?

32 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

"violencia es mentir..." indio dixit...

damian dijo...

Tal cual. Y una política inamovible, y que hace como si no existiera, es mentir.
Che, Ilu, ¿nos quedamos solos vos y yo en este blog? Y bueh... Juguemo al ahorcado.

Unknown dijo...

Tengo, como de costumbre ciertos problemas con tus definiciones. Decís que no lo ven como "político" después decís que la posible intervención del estado no les concierne. O sea que no lo ven como político porque no ven la posible intervención del estado?
Creo que mas allá que un estado intervenga o no o que el cineasta piense que el estado debe intervenir, la violencia de genero es política porque es la consecuencia más visible del aprendizaje del abuso del poder. Si lo pensas en cada clase social, la mujer es el eslabón mas débil aunque ella misma en relación a otras clases sociales se encuentre en una situación de superioridad.

Otra cosa que se te escapo,cuando escrbis que nos nos toca a la mayoria, es que la mitad de la humanidad, somos mujeres y vivimos algún tipo de violencia de genero, menor de lo que te referís, con actos menos contrastados y situaciones mas sutiles. Pero el tipo que te desnuda en la calle porteña cuando pasas caminando, la totalidad de las publicidades que se refieren al hogar o los niños y que presentan solo mujeres, para citarte alguna de las mas comunes, son violencias repetidas al cotidiano.

Ahora bien, creo que tenes razón cuando te referís a la dificultad, hoy en día, a definir los espacios de la confrontación.
Pero me aventuraría a decir que queda muy fuertemente la sensación del abuso del poder y de la impotencia que uno siente frente a ese abuso. Quizás por esto los jóvenes cineastas a los cuales te referís, buscan en esa situación emblemática, clara y muy definida, el lugar donde plantear esa "olla a presión" de la cual hablas.
El hecho de que sea "personal" no quiere decir que no sea colectivo.
No estoy segura de lo que te escribo. En todo caso si esa fuera la razón del interés, lo vería como algo muy positivo.

Paula, andas por ahí?

el_iluso_careta dijo...

dami...no estamos sólos...jajaja

damian dijo...

Syla: Empiezo a constestar ahora, pero la sigo después, un poco porque no tengo tiempo y otro poco porque hay que pensarlo mejor. lo primero que veo es que todo, o casi todo, lo que destacás como objeciones a lo que digo en realidad está en línea, sólo que no lo ves. Te pido que releas el post: en ningún momento digo que no exista el problema, ni que sea menor. El hilo argumentativo intenta, a lo mejor oscuramente, llevar la cuestión a otra de un nivel más invisible, pero más general. No estoy diciendo que no sea política la violencia doméstica, de hecho, señalo que lo es.
Lo que sí me interesa es lo que descubriste, al menos para mí: que si eligen estos temas, quizás es porque los encuentran emblemáticos de un abuso de poder -al que sí me refiero- generalizado. El asunto es que ellos, insisto, no lo ven como político. Eso fue lo que me llamó la atención discutiendo con ellos. De ahí el tema del post. Ya seguiremos.

el_iluso_careta dijo...

una pregunta damian...vos te detenés a pensar y luego avanzas...o se puede hacer ambas cosas a la vez...???
o sea se peude en algunas circunstancias vomitar una respuesta y ser verdadero de igual manera que con una respuesta meditada???

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

No estan solos, aca estoy yo tambien. Buen post.

Que bueno que estés pudiendo hacer lo que tanto te gusta.

Me encantan las fotos que pusiste en el blog, hacia tiempo que no venía y me sorprenmdió gratamente lo que encontré. (estéticamente tambien)

volveré.

damian dijo...

Ilu: qué es ser verdadero? Digo, porque todos sabemos que cuando tiramos cosas sin pensar demasiado, vomitándolas, como decís, mucyas veces aparecen grandes y terribles verdades, y también cosas que uno se arrepiente de haber dicho. Y cuando meditás una respuesta, no por eso sos más verdadero, porque si bien podés pensar mejor, tu propio discurso, así, elaborado, puede ocultar muchas otras cosas...
Por eso te digo: me parece que lo verdadero no depende del ritmo o del tiempo que te tomes (si fuera así de fácil...)

damian dijo...

Kolo: Gracias! Sí, estoy empezando a hacer lo que me gusta, pero hay precios que pagar, como siempre. uno es el tiempo que le puedo dedicar a este blog, que se hace muy escaso y eso me jode mucho porque se establecieron buenas redes de comunicación y ahora siento que no puedo seguirles el ritmo. Pero ya le voy a encontrar la vuelta.
Besos

el_iluso_careta dijo...

y de que dependería????
votaste bien???

paula dijo...

Damián
este post me violenta, no puedo creer lo que decís, mucho menos que lo digas vos... te parece una cuestión menor el tema de la violencia doméstica!!! coño!!! cómo se nota que los hombres son hombres!!! te puedo asegurar que cuando atravesás una situación de violencia de género (de esas que llevan a cabo esos tipos de los cuales nos enamoramos, con los cuales tuvimos sueños y fantasías, con los cuales cogimos y la pasamos bárbaro, con los cuales discutimos de política y quisimos cambiar el mundo...) en fin, cuando ESO te sucede NI COMER es tan importante, tan urgente...
Además, son cuestiones recontra frecuentes y, como dije entre paréntesis, es la violencia que ejercen sobre nosotras las mujeres los tipos que queremos, por lo cual es RECONTRA difícil de solucionar ya que hay que reconocerlo y entenderlo primero.
Seguramente, esos jóvenes cineastas han vivido estas experiencias directamente o a través de otros y me parece genial que se aboquen a hablar sobre un tema terrible que funciona gracias al secreto, al pudor de quienes lo padecen...
Por mí experiencia te digo que la mejor solución es la grupal. El grupo que contiene a la mina, se hace cargo de la situación y del chabón (que además está legitimado socialmente: no a pegar pero sí a descalificar y a maltratar de mil maneras distintas)
Yo tuve un abuelo recontra violento que cagaba a palos a mi vieja y a sus hermanos y descalificaba permanentemente a mi abuela en amplios sentidos de la descalificación.
Tuve un novio violento, que había sido mi amigo y mi compañero militante de izquierda que defendía los derechos de las mujeres como el que más y me hizo padecer una pesadilla que duró unos tres meses y que sólo gracias a amigos y amigas que ayudaron pude solucionar.
También tengo una amiga que tuvo por diez años un marido violento, que siempre la descalificó y que desde hace un año empezó a golpearla. Lo peor era que ni ella lo podía creer porque el flaco es un jipón recontra copado,progre, pelilargo, barbita look jesucristoide recontra hijo de mil puta (hasta para putearlo tengo que usar la palabra PUTA)...
Los violentos cuentan con el secreto de las mujeres que intentamos ENTENDERLOS Y AYUDARLOS hasta cuando el centro de su furia somos nosotras mismas!!!!
como verás, me ofusqué, me molestó lo que escribiste...
pero bueh... espero se entienda algo de todo lo que dije, estoy furiosa

Syla, gracias por convocarme, demás está decir que coincido con lo que decís...

paula dijo...

ILU:
VIVIR SOLO CUESTA VIDA
O
VIVIR SÓLO CUESTA VIDA
EH????

damian dijo...

Paula: De todo lo que puse en el post, lo único que debo corregir es cuando digo que "no son los temas que nos ocurren a la mayoría de nosotros", porque ese "nosotros" es muy ambiguo. Yo estaba pensando en situaciones, justamente, como las que contás, con mucho coraje por hacerlo –eso también pienso que sirve: decirlo lo más posible-; pero ese tipo de situaciones no fueron vividas por estos jóvenes cineastas, y esto lo sé porque los conozco.
Pero paremos un poco: si vos estás furiosa, yo también tengo derecho a estarlo porque entiendo que me atacás sin haberle prestado atención al resto del post. Lo que sigue, aunque no esté bien escrito, deja claro que yo no pienso que sea un tema menor, ni tampoco pienso que no deba filmarse sobre estas cosas. Todo lo contrario.
Si le hubieras tenido un poco más de paciencia al post hubieras visto que todo apuntaba a señalar la ausencia de una perspectiva política sobre el tema, no a descalificar el tema. Te pido yo, por favor, que leas de vuelta el post.
Todo lo que decís se entiende claramente, y yo lo suscribo; sólo que no tiene que ver con mi post, excepto por la frase esa que puse, que no fue muy feliz que digamos. Insisto: la idea central es que hay tanta, pero tanta violencia política, que no se la ve. No se ve ni siquiera el aspecto fuertemente político e histórico de la violencia doméstica. Decir esto no es invalidar lo anterior. Es tratar de ir más al fondo, si se puede. Si hay algo por lo cual te aceptaría que me ataques es por no haber logrado ir al fondo, pero no acepto que me incluyas de cajón en esa generalidad absolutamente negativa que llamás "hombres".

el_iluso_careta dijo...

sólo- pau...indio dixit...
en fin...y damián no arrugués!!!
votaste bien o no???

damian dijo...

que si voté bien? depende de lo que entiendas. estaba entre Pino y Zamora. Voté al que más me cerraba, Zamora, y perdimos como bestias. Si hubiera votado a Pino, sentiría que por lo menos le pusimo "palos en la rueda" al opus dei. qué va 'cer...

el_iluso_careta dijo...

DOS CANDIDATOS PIOLAS...
YO NO FUI, ME DIO PAJA...

paula dijo...

Damián
no era mi intención que te sintieras atacado, sólo me broté en el momento que leí tu escrito y luego vino lo que vino.
Algo me interesa aclarar y es que la violencia "hogareña" es terriblemente frecuente y que funciona gracias a que es SECRETA, es algo vergonzoso, que no se cuenta, tambièn precisamente porque quien la ejerce no es el violador de nuñez sino el tipo que amás, o querés, o el papá de tus hijos o el que duerme con vos. Te digo esto porque es muy probable CREER que la gente no padece este tipo de cosas cuando en realidad suceden mucho más seguido de lo que pensamos. Digo "gente" porque tambièn quienes ejercen la violencia (los tipos) la padecen de algún modo, es casi imposible que un tipo violento deje de serlo y es muy difícil convivir con eso.
Cuando este año supe que a mi amiga la golpeaba -literalmente- su compañero, pensé que no podía ser, que había un error. Sin embargo,el error era mío,y él -con su cara de jipón copado- la hostigaba desde hacía años y NADIE ni siquiera lo imaginaba. En general, TODOS los involucrados esconden lo que pasa porque sienten verguenza y porque es un bajón.
En mi caso, lo único que funcionó fue empezar a romper el secreto. Como el chabón era alguien muy querido por mí, me ocupé de romper el secreto con personas que no lo hicieran mierda y lo ayudaran, pero fue de lo más difícil que me tocó vivir. Durante más de doce martes tuve pánico de entrar a mi casa xque él me amenazaba con romper todo y decirle a los vecinos qué clase de HIJA DE PUTA era yo. Por el consejo de una amiga empecé a contarle a los amigos en común para que lo "frenaran", tenía miedo de que cualquier cosa que yo hiciera lo pusiera peor y llevara a la práctica sus amenazas, siempre los martes... fue tremendo, me acuerdo y se me afloja el cuerpo.
por cierto, los miles de 0800 a los que podès llamar, no atienden cuando los necesitás y, una vez más, yo creo que es terriblemente mejor el pequeño grupo que el estado, o el gobierno o los dirigentes.
pienso que la violencia política es también la que ejercemos todos nosotros por omisión o por inacción
Damián
sabés que sos una persona a la que quiero muchìsimo, a la que admiro y a la que, desde hace muchos años, considero mi amigo. Seguramente tenés razón en lo que decís sobre lo que escribiste y todo bien, mis disculpas si te enojaste, siempre está bueno hablar de estas cosas...
Syla
gracias!!! a ver cuándo nos juntamos con grimozzi (si es que me perdona) a tomar unos vinos o unos mates...
Ilu
-soy menos peligrosa que heidi.
-hay una canción de las pelotas (de las verdaderas, con sokol a la cabeza) que dice:
"no está mal que bailés desnuda sobre el agua del mar..." y después viene:
"sí, te quiero ver así" o "si te quiero ver así" terrible y dramática diferencia entre la primera y la segunda frase,
por supuesto siempre los tipos dándonos permiso hasta para ponernos en bolas y nosotras cantando y coreando la canciòn emocionadas, pero la segunda versión es terriblemente peor!!!
CUÀL ES LA VERDADERA???????????

Damián
está muy bueno escribir acá y leer todo lo que ustedes ponen, sobre todo porque siempre son respuestas super inteligentes, que me hacen pensar, cuestionar lo que pienso y rearmarme para salir a la calle otra vez... (el viejo debate, escribir-vivir, ficción o realidad, accionar o narrar)
te mando un abrazo y no te enojes conmigo, porfi

paula dijo...

Damián
no era mi intención que te sintieras atacado, sólo me broté en el momento que leí tu escrito y luego vino lo que vino.
Algo me interesa aclarar y es que la violencia "hogareña" es terriblemente frecuente y que funciona gracias a que es SECRETA, es algo vergonzoso, que no se cuenta, tambièn precisamente porque quien la ejerce no es el violador de nuñez sino el tipo que amás, o querés, o el papá de tus hijos o el que duerme con vos. Te digo esto porque es muy probable CREER que la gente no padece este tipo de cosas cuando en realidad suceden mucho más seguido de lo que pensamos. Digo "gente" porque tambièn quienes ejercen la violencia (los tipos) la padecen de algún modo, es casi imposible que un tipo violento deje de serlo y es muy difícil convivir con eso.
Cuando este año supe que a mi amiga la golpeaba -literalmente- su compañero, pensé que no podía ser, que había un error. Sin embargo,el error era mío,y él -con su cara de jipón copado- la hostigaba desde hacía años y NADIE ni siquiera lo imaginaba. En general, TODOS los involucrados esconden lo que pasa porque sienten verguenza y porque es un bajón.
En mi caso, lo único que funcionó fue empezar a romper el secreto. Como el chabón era alguien muy querido por mí, me ocupé de romper el secreto con personas que no lo hicieran mierda y lo ayudaran, pero fue de lo más difícil que me tocó vivir. Durante más de doce martes tuve pánico de entrar a mi casa xque él me amenazaba con romper todo y decirle a los vecinos qué clase de HIJA DE PUTA era yo. Por el consejo de una amiga empecé a contarle a los amigos en común para que lo "frenaran", tenía miedo de que cualquier cosa que yo hiciera lo pusiera peor y llevara a la práctica sus amenazas, siempre los martes... fue tremendo, me acuerdo y se me afloja el cuerpo.
por cierto, los miles de 0800 a los que podès llamar, no atienden cuando los necesitás y, una vez más, yo creo que es terriblemente mejor el pequeño grupo que el estado, o el gobierno o los dirigentes.
pienso que la violencia política es también la que ejercemos todos nosotros por omisión o por inacción
Damián
sabés que sos una persona a la que quiero muchìsimo, a la que admiro y a la que, desde hace muchos años, considero mi amigo. Seguramente tenés razón en lo que decís sobre lo que escribiste y todo bien, mis disculpas si te enojaste, siempre está bueno hablar de estas cosas...
Syla
gracias!!! a ver cuándo nos juntamos con grimozzi (si es que me perdona) a tomar unos vinos o unos mates...
Ilu
-soy menos peligrosa que heidi.
-hay una canción de las pelotas (de las verdaderas, con sokol a la cabeza) que dice:
"no está mal que bailés desnuda sobre el agua del mar..." y después viene:
"sí, te quiero ver así" o "si te quiero ver así" terrible y dramática diferencia entre la primera y la segunda frase,
por supuesto siempre los tipos dándonos permiso hasta para ponernos en bolas y nosotras cantando y coreando la canciòn emocionadas, pero la segunda versión es terriblemente peor!!!
CUÀL ES LA VERDADERA???????????

Damián
está muy bueno escribir acá y leer todo lo que ustedes ponen, sobre todo porque siempre son respuestas super inteligentes, que me hacen pensar, cuestionar lo que pienso y rearmarme para salir a la calle otra vez... (el viejo debate, escribir-vivir, ficción o realidad, accionar o narrar)
te mando un abrazo y no te enojes conmigo, porfi

paula dijo...

me quedé pensando...
utilicé un viejo recurso femenino para safar de mi situación con damián: conmover al interlocutor para obtener sus disculpas...
Digo, estaría bueno debatir sobre los estereotipos femeninos y masculinos impuestos socialmente y aceptados y retroalimentados por la gente como yo...
cómo podría hacer, damián, para no incluirte en la negativa generalidad llamada "hombres"???
cómo podrìa hacer, yo misma, para huir para siempre de esa terrible, pasmosa, oprimente y maravillosa generalidad llamada "mujeres"???

el_iluso_careta dijo...

sokol y las pelotas ...que bonito que era...
si pau las frases...cambian absolutamente...
escuchando 11 - Pleamar de aguilas\Invisible Luna Park 76 1 y 2

damian dijo...

Paula: No te puedo explicar el alivio que me da esta entrada tuya, porque nos aleja de una pelea en términos de generalizaciones y nos permite, como vos decís, realmente debatir. Como la generalización en lo que decías era muy evidente para mí, respondí como lo hice porque estoy harto de ser objeto de sospecha por el mero hecho de tener pito, para decirlo delicadamente. Aunque, como alguna vez te dije, si yo fuera mina pondría en práctica la misma sospecha; me diría: todo tipo es machista hasta tanto demuestre lo contrario. Pero resulta que no soy mina. Me toca estar del otro lado; lo que no quiere decir que no ponga yo también en práctica estereotipos, de muchos de los cuales no debo ser consciente.
Lo que contás desde tu experiencia, ahora con mayor detalle, es lo más valioso que haya aparecido en este blog; si se pudiera hacer más público todavía, mejor.
Y a mí, de paso, me permite corregir algo que no planteé bien: claro que es política, la respuesta grupal que pusiste en práctica. De hecho es, en nuestro contexto, casi la única respuesta política posible, dada la ausencia o más bien connivencia del Estado frente a la violencia doméstica. Pero ante esta "ausencia", yo insisto en que el problema es la extensión total de la violencia de todo tipo, en la forma de una "normalización" de la vida política, sumamente sospechosa. O sea, independientemente de mis errores en el post, sigo sosteniendo que hay una "tapa de la olla", y el Estado es el artefacto que la sostiene sobre nuestras cabezas.
En cuanto a tu pregunta de cómo hacer para no incluirnos uno al otro o cada uno a sí mismo en generalidades negativas u oprimentes, yo pienso que ya estamos haciéndolo así, debatiendo y contando lo que nos pasa, y viendo los propios errores y reconociéndolos.
Yendo un poquito más lejos, a lo mejor, una manera de "huir para siempre" de la generalización sería meterse en ella, para desmontarla desde adentro, pero sólo en cuanto generalidad. Quiero decir, si el otro es UN otro para mí, tendrá rasgos de género, sí, pero primero que nada, es ese otro que se planta delante de mí y me determina desde su subjetividad. En cambio, mientras pienso al otro como sólo perteneciente a tal género, voy a actuar despersonalizándolo, porque esperaré una conducta, justamente, estereotipada. Así me lo pareció tu primera respuesta, por ejemplo, y así me lo parece mi propio post. Ahora, todo es distinto. Acá lo que vale está en los comentarios. Y no es la primera vez que pasa en este blog, por suerte.

el_iluso_careta dijo...

la vida toda, no es política???
escuchando 08 Within you without you\THE BEATLES\09. 1967 - Sgt. Pepper's lonely hearts club band

damian dijo...

Ilu: sí, justamente, es era el problema con mi post. Lo escribí de tal manera que parecía que podía haber actividades, como filmar cortos, por ejemplo, que no fueran políticas, o que no contemplaran lo político. Pero es así: la vida es toda política, o por lo menos, no hay nada que hagamos que no tenga una lectura política, porque todo tiene efectos y causas políticas. Me parece que esto se acepta fácilmente si no pensamos lo político sólo como lo partidario o lo vinculado al Estado, y más bien lo pensamos como las maneras de vivir en sociedad.

el_iluso_careta dijo...

ES COMO VOS DECÍS, todo es político...como el caso de la seducción...la gente cree que seducir...es definir si vas a cojer con alguien o no...y es mucho más amplio...
uno seduce cuando decide hasta que momento el otro lo escucha..
(algunos fascinan)
bueno que se shop-...postie...pasa guacho...

Unknown dijo...

Paula,
me encantaria conocerte, y no creo que haya problema alguno con el Grimozzi.

besos,

Cora

paula dijo...

Dale, Cora, programemos algo entonces!!!
propongo que grimozzi nos junte vía e-mail para que coordinemos, yo me estoy yendo el domingo para córdoba hasta el sábado siguiente, antes o después de eso me viene bien.
Un beso, espero que nos veamos pronto...

Damián, qué opinás??? te parece???
por cierto, amigo, me alegra que no estés enojado y por supuesto creo que todos estos debates son un buen comienzo, por lo menos para cuestionar los malditos estereotipos. Lo que decís se parece a la famosa "deconstrucción" que en teoría suena alucinante y en la práctica un tanto complicada, pero como ya saben, la filosofía no es lo mío!!!
bueno, espero que nos juntemos uno de estos días, sí???

paula dijo...

Ilu
es muy fuerte lo que decís, si yo tuviera que seducir cada vez que necesitara que alguien me escuche viviría hablando SOLA!!!

tal vez yo estoy entendiendo mal lo que decís, pero observo además que no pusiste qué estabas escuchando... toda una declaración (por omisión)

el_iluso_careta dijo...

paula la palabra seduce, los gestos seducen...los silencios seducen...pero no en todos por igual...
un texto puede ser dicho por el sujeto a y extasiar a sus interlocutores, y el mismo texto en otra boca...puede ser que ni siquiera sea terminado de escuchar...
la seducción es muy amplia...llegando a la fascinación en algunos casos...(no te olvides que sólo a los animales se los fascina)
ahh y no siempre estoy escuchando algo...
en este momento estoy descargando lo de mascherano que lo quiere ver mi hijo ...

damian dijo...

Che, grimozzi, acá te reclaman como intermediario. tas ahí?
?
..................
debe estar apoliyando, el atorrante.
va a haber que mandarle al tanito.

todo bien, Paula. Nos tomamos unos mates... si me invitan, claro, a pesar de ser un vil masculino, que, encima, ni siquiera sabe (pero confiesa su ignorancia) hacer un asado.

paula dijo...

Damián
dale que nos conectabas vía e-mail?
sí?
ofrecés tu casa??? puede ser en la mía, no porblem, no sé cuáles son las zonas por las que anda Syla.
ya sabemos que no sos bueno para los asados, pero algo sabrás cocinar...

Tanito
no sé vos, pero a mí me resulta un tanto esquizoide la onda de Damián, esquiva las discusiones que no le convienen...
si lo ves, preguntále qué onda...

paula dijo...

Ilu
está bueno lo que decís pero me deja pensando...
yo soy absolutamente fascinable, son muchísimas las cosas y personas que me fascinan. Sin embargo, nunca hubiera pensado que la fascinación es el éxtasis (o el superlativo) de la seducción.
No sé, a mí me fascina mirar el cielo, una piedra, el río, la cara de mi hija, los árboles, el pasto...
Y creía, hasta hoy, que seducir era
otra cosa, totalmente ligada a lo sexual, por lo pronto diría que sólo se da entre personas...pero no al nivel de la escucha...
No sé, en realidad te debato porque a mí me harta un poco esa cosa de seducciòn que siempre se espera de las personas, especialmente de las mujeres (y de romper estereotipos veníamos hablando acà)y que tiene que ver un poco con "venderse"... Cuando leí lo que pusiste, pensé que había que "venderse" hasta para que te escucharan, y me sonó horrible...
Bueno. todo sigue girando... qué es lo de mascheramo???

el_iluso_careta dijo...

LO DE MASCHERANO NO AMERITA NI UN COMENTARIO...
creo qiue confundís seducir con calentar.
yo iba a una boliche enb otras épocas y me encantaba hablarle a una minita hasta que se me cantara a mi...poniendo fin a la conversa...
eso era seducir...no necesariamente sexualemnte....
adoraba determinar cuando empezaba una conversa con alguien...y sobretodo cuando terminaba...
el proceso de la seducción...