Desaparecer no es morir: es no estar
y estar en cualquier parte.
La silla de un muerto es ocupada por un vivo:
la silla de un desaparecido no la ocupa nadie.
El cuerpo de un muerto se pudre, abona la tierra, cierra un capítulo e inicia otro.
El cuerpo de un desaparecido conserva, invisible, los espacios que tenía entre los vivos: reclama ser visto, exige ser muerto, ser vivo, ser alguien, ser algo.
Y es alguien: alguien perfecto. Nosotros potenciamos su vida, lo ensalzamos, olvidamos sus torpezas, sus depresiones, sus insensibilidades. Es alguien reconstruido, independientemente de sí mismo.
Pero los desaparecidos ya no quieren ser perfectos; quieren, por ejemplo, si se llegó al término de morir, poder tener una voz muerta porque ya dijo todo; unos ojos apagados porque ya vieron lo último que tenían que ver y que hayan sido vistos por última y definitiva vez; un corazón detenido cuando corresponde, un estómago y un hígado bien gastados, un sexo muerto después de haber dado toda la vida que podía, piernas muertas de todos los saltos de la vida vivida, pies muertos de todos los pasos, sangre seca de todo el amor y toda la calma.
Los desaparecidos habitan un territorio inaccesible para nosotros, dentro de nuestro territorio. Un espacio sin espacio entre los espacios.
Treinta mil futuros cuelgan inertes entre nosotros.
Treinta mil nosotros debajo de nosotros.
21 comentarios:
y más que vendrán
grácias por recordarnos la orgánica realidad a la que pertenecemos todos
muy buen texto...me gustó...
Muy bueno Dami.
Dani: orgánica realidad que ahora se pierde en la virtualidad de la red, no?
Por qué será que tenemos que recordarla apelando al pasado?
Ilu: no sé si notaste lo que tardaron en entrar los pocos comentarios que tiene este post.… Me pa que nadie quiere ya oír hablar de esto.
Kolo: Gracias, che, lo bueno para mí es haberme decidido a publicar esto, aunque sea ahora.
lamentablemente hay mucho más que treinta mil desaparecidos... todo el tiempo se están chupando a montomes de pibas y pibes... en matanza, donde trabajo, hay un caso muy conocido, un pibe Luciano, que se lo llevaron en cana en el verano y nunca más se supo nada de él, ni mal ni bien, ni vivo ni muerto, en ese espacio que no es ningún espacio y que sólo genera desesperación... los desaparecidos no son sólo tema del pasado... genial lo que escribiste
Paula: Sí, lo sé. No quise dar a entender que es una cosa del pasado, pero puede haber dado esa impresión. Pero la práctica atroz de desaparecer gente sigue, como decís, porque en realidad los desaparecedores tampoco desaparecieron, ni la lógica política que permite esas prácticas.
Muy bueno!!
Monika: gracias por pasar. Yo soy un visitante silencioso de tu blog, que está muy bueno. Saludos!
es verdad, no desaparecieron, sobre todo las prácticas no desaparecieron... es demasiado duro. está bueno que escribas sobre estas cosas en tono literario, ayuda a pensar mejor. en "la inmortalidad" de kundera, uno de los temas importantes son esas prácticas que se van transformando para no desaparecer, desde un lugar poco político, y por eso mismo recontra político, la leíste???
No, Paula, no leí nada de Kundera, no sé por qué. Pero si La inmortalidad habla de eso, voy a tener que deshacer mis prejuicios sobre ese tipo.
Nada que ver, no, pero decime, llamarte al celu sigue siendo la única forma de comunicarse con vos?
lo noté, pero también yo estoy entrando muy esporádicamente...
y no te equivoques...dami, nunca más que ahora hay que hablar y hasta gritar...si no mirá la interferencia del viernes (maten a la yegua), justo cuando es el comienzod e los juicios...casualidad???
el enemigo está agazapado y espera...
No me equivoco, Ilu, al contrario, hablo y grito, como ves. Disiento en que el enemigo esté agazapado. Si no, mirá lo de Posse, o nomás pegate un pantallazo a la autodenominada "oposición". La derecha ya se está reorganizando. Y cómo.
damiàn:
che, kundera es absolutamente genial, tenés que leerlo, sobre todo "la vida està en otra parte" y "la inmortalidad" que son absolutamente maravillosas, la inmortalidad habla de dos mil cosas, entre ellas ciertas prácticas que se van transmitiendo, traspasando e inevitablemente transformando a la vez que permanecen (mejor lo explicàs vos cuando lo leas, que para eso sos el filòsofo)
ilu y damiàn:
ojo con el enemigo que està màs adentro que afuera, que a macri lo votaron en masa los capitalinos y el resto mucho no hacemos
damián:
desde hace unos dìas tengo tel de lìnea, supongo te habrà llegado el mail con el nro.
Che!!! en estos dìas es tu cumple, o me equivoco???
De acuerdo, suscribo, Paula. Buenos Aires, como durante toda su historia, concentra lo más dañino para la Argentina.
Y sí, me llegó tu mail, pero no te quise llamar todavía porque pensé: a ésta ahora la va a llamar medio mundo, se va repentir y lo va dar de baja de vuelta. así que me tomé unos días. muejej.
Yo no me acuerdo del cumpleaños de nadie, así que no pretendo nada similar. Pero gracias por andarle cerca.
yo tampoco me acuerdo de ningún cumple...está mal????
yo recuerdo que el cumple de damián era cercano a la època rebelde de 2001 (19-20) supongo que antes de estos acontecimientos era cercano a las espantosientas navidades...
damián, deberías escribir algo sobre la navidad, yo siempre quiero cagarme en todo ello y al final nunca puedo. Este año me enfurecí con mi hermana porque le regaló a emilia un arbolito para que pusiera en MI casa y emi estaba ilusionada con que a mí me gustara la idea. Entiendo que para emi se preste a confusión, pero no así para mi hermana, que sabe bien lo que pienso y hago... a raíz del arbolito del orto emi terminó llorando y yo no le metí el arbolito en el culo a mi hermana porque NO le entra, si no, no lo hubiera dudado un minuto, bueh... un garrón...
llamá cuando quieras, todo bien.
es probable que a la isla vayamos en febrero, cuando hablemos te cuento bien.
FELIZ CUMPLE!!!!
Hola Damián, vine a dejarte saludo, que tengas un buen año y sigas escribiendo tan pero tan inspirado.
Es un don ¿sabías?
beso
dami ahora para moni sos DON damián...jajajaja
jaja iluso, no metas púa, no dije eso XD
Monika: Me emocionó lo que pusiste... lástima que en seguida apareció uno que conocemo y metió su púa, famosa en toda la web.
No sé si es un don (ya te respondo Ilu), por lo menos yo tengo que pensar que no. Porque si me la creo, 'tonces publico cualquier gansada que se me ocurra y siempre va a estar bien. Y no da.
Dejalo a Ilu, si no mete púa no ta contento. Circula así por la red: con una púa en el mouse.
Lo que hay que reconocerle es que si por Don entendemos señor entrado en años, entonces tiene razón.
ehhh locos???
jajaja michael corleone llegó a don bien jovencito...
Publicar un comentario