domingo, 11 de enero de 2009

Por qué no reenvío ciertos forguars

Esto lo repartí por mail a unas veinte personas hace un mes, cuando no tenía blog, así que pido disculpas si alguien ya lo leyó.
En esos momentos recibí este forward, que no reenvié a nadie pero que me dejó pensando. Quiero compartir con quien tenga ganas de leer un cacho algunos "problemitas" que tiene este tipo de planteos. El forward decía así:

Esto realmente sucedió en un vuelo de la compañía British Airways, entre
Johanesburgo y Londres.

Una señora blanca, de cerca de 50 años, se sienta junto a un negro.
Visiblemente molesta llama a la azafata.

La azafata: "¿Cuál es su problema señora?"

La señora: "Pero, ¿es que no lo ve? Me han puesto al lado de un negro!!, y
no soporto estar junto a uno de estos seres tan desagradables, así que
ubíqueme en otro lugar, por favor"

La azafata: "Cálmese, casi todo los puestos de este vuelo están ocupados,
pero iré a ver si hay algún asiento libre"

La azafata se aleja y retorna luego de algunos minutos: "Señora, tal y
como pensaba, no hay ningún puesto libre en clase económica. He hablado con el
comandante que me ha confirmado que no hay tampoco puestos libres en la clase
ejecutiva, pero todavía tenemos un puesto libre en primera clase".

Y antes que la señora pudiera hacer el más mínimo comentario, la azafata
continúa: "Es completamente inusual en nuestra compañía permitir a un
pasajero de clase económica sentarse en primera clase!!!, pero visto la
circunstancia el comandante piensa que sería escandaloso obligar a alguien a
sentarse al lado de una persona así de repugnante..."

La azafata se da vuelta hacia el negro y le dice: "Así que, señor, si lo
desea, tome su equipaje de mano, que lo espera un asiento en primera
clase..."

Todos los pasajeros que shockeados asistían a la escena, se levantaron y
comenzaron a aplaudir.


Si luchas contra el racismo, envía este mensaje a todos tus amigos/as, y no
borres este mensaje sin enviarlo al menos a una persona!!!

Hazlo, es importante!!!

Bien. La primera razón por la que no lo reenvié es que me revienta este tipo de órdenes de reenviar a otros, y encima, que te digan que es importante, como si fueras idiota y no pudieras juzgar por vos mismo. Pero luego me di cuenta de otros "problemitas" de la anécdota misma, a saber:

1. me hacía ruido, hoy, en 2008, la expresión "lucha contra el racismo". No porque, evidentemente, me parezca bueno el racismo sino porque, así dicho, es una abstracción. Si hay un trabajo que hacer no es luchar contra un concepto abstracto sino trabajar en favor del reconocimiento de las diferencias en concreto.
2. en la anécdota, mientras todo se presenta como una extraordinaria lucha por la igualdad, y un castigo a la discriminación; mientras uno, de entrada piensa: qué copado ese comandante, o qué bien manejó la situación esa azafata, se da por sentada la normalidad de la existencia en todos los aviones, como ya sabemos, de una clase turista o económica y una primera clase. El premio al ex discriminado consiste en colocarlo en una posición económica superior, de regalo.
Me empecé a preguntar qué mensaje realmente transmite esta historia.
En el marco de un capitalismo omnipresente y, estructuralmente generador de diferencias –ahora en el sentido de discriminaciones-, todos discriminamos: a los gordos, a los feos, a los viejos, a los jóvenes, a las mujeres, a los discapacitados, a los que no tienen trabajo, a los adictos, a los que suponemos menos ilustrados que nosotros -discriminación intelectual-, a los que practican opciones sexuales diferentes, etc., etc. Y lo digo en 1ª persona del plural porque no creo que haya alguien, incluyéndome, que no haya adoptado alguna de estas actitudes al menos. Entonces, me pregunto: en ese marco, ¿qué importa una discriminación más: a los negros? Importa hoy hacer como que lo hemos superado, justamente para tapar todas las otras, y hasta para justificarlas. Ahora, efecto Obama mediante, es cool aceptar a los negros. Pero en Estados Unidos figura, en la visa de entrada, un casillero con las "razas" (sic) donde encima se distingue entre "blanco" e "hispano" (recontrasic). Déjenme de joder.

2 comentarios:

Sweet carolain dijo...

Che, hoy es 2009, ¬¬. ajjjjjjajjj, tenia que hacer la aclaracion..

al margen, me parece que el efecto de ese capitalismo, lo que hace es justamente, marcar las diferencias, todos pensamos en el Otro en terminos de amenaza, al menos en una primera instancia. Despues, dependiendo de lo amenazante que sea ese otro, devienen las similitudes o las diferencias. Pero a su vez, tambien, el capitalismo y la globalización, son los que nos hacen "creer", que todos necesitamos lo mismo,-y en ese punto somos todos iguales-, y que somos una masa de gente, y ya no individuos. Al margen de hacer un juicio de valor acerca de la discriminación en sí, me parece que el único razgo de individualidad, que sobrevivió a éste sistema mundial.
De todos modos, creo que a esta altura del partido, deberiamos procurarnos, -cada uno para sí-, algo de individualismo, nos movemos como masas, en todos los ambitos, incluso para discriminar a otros, y no nos damos cuenta de que la unica forma de aceptar las diferencias, es no pretendiendo, hipócritamente, que somos todos iguales, eso es un mensaje muy bíblico para mi gusto, ser uno mismo no tiene nada de malo, es más deberia ser lo que nos permita aportar algo real a los que nos rodean.

Aclaración, esto no tiene que ver con avalar actos animales, como matar a un flogger por que es flogger, por ejemplo, de hecho para matar lo que discriminan, los discriminadores, siempre SE MUEVEN EN GRUPOS.


beso, espero que se haya entendido!!!!!1

muejejeje

damian dijo...

Caro: Claro! (perdón, empecé con una cacofonía, que no es el sonido que producen los amigos de lo ajeno al practicar su philía). El axioma liberal: somos todos iguales (y libres) tenía un peso importante en el siglo XVII, y quería decir: basta de jerarquías de nacimiento, basta de diferencias de linaje, etc. Ahora, el concepto de igualdad, degradado y masificado, significa cualquiera. la verdadera igualdad está en la diferencia, no en la que me pone por encima del otro, o por debajo, sino en la que pone un otro ahí y un mismo aquí, que es un otro para el otro, que logra así ser un mismo... me parece que estoy enfermito yo, ya.
Che, no entendí la aclaración que me hacés al principio. Hay algo que puse mal en el blog?
Digo, aparte de todo el blog...jhé (ver post 1)